miércoles, 15 de junio de 2011

E-SCM y MRP

E-SCM
      Concepto E-SCM.

Es el proceso de utilizar las tecnologías Web para dinamizar los procesos, mejorar la productividad e incrementar la eficiencia del negocio, por medio de una comunicación rápida y segura entre las compañías y sus aliados, clientes y proveedores. Involucra desde la compra de la materia prima hasta la entrega del producto terminado al consumidor final.

Características.
La Administración de la Cadena de Suministro consiste entonces en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente estos flujos, en y entre los componentes de la cadena. Pero la cadena es una red compleja y dinámica de instalaciones, organizaciones e individuos, con objetivos distintos y generalmente en conflicto: bajo costo unitario de producción, niveles de servicio altos, poco inventario. La forma más sencilla de obtener bajos costos unitarios es produciendo en lotes grandes, lo que resulta en períodos con altos inventarios si la demanda no es estable; con lotes pequeños se puede caer fácilmente en desabasto en demérito de los niveles de servicio. El reto es sincronizar la demanda con la oferta para encontrar un balance entre estos objetivos; cuando algún miembro de la cadena produce o adquiere más allá de la demanda real o reduce demasiado su inventario intentando minimizar costos locales, toda la cadena sufre el efecto. Se requiere entonces integración dentro de la firma, colaboración entre las organizaciones y sincronización de todo el sistema para lograr flujos de productos e información sin interrupción, sin cuellos de botella. Es importante notar que el consumidor final forma parte de la Cadena de Suministro; la demanda del consumidor final es el motor de la cadena y ésta no sólo depende del precio o de la disponibilidad del producto sino también del mercado y la economía en su conjunto.



Tipos.

Los programas para planeación:
Utilizan algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de cumplir con una orden.

Programas para ejecución:
Efectúan un seguimiento al estado físico de la mercancía, la administración de los materiales y la información financiera para ambas partes.
Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos que permiten compartir información tanto al interior como al exterior de la empresa. El uso de información compartida brinda la posibilidad para mejorar la creación de productos, reducir los costos y permitirle a todos los miembros de la cadena de suministro manejar mejor los recursos actuales y planear las necesidades futuras.


MRP.



Concepto MRP

El MRP o Planificación de requerimientos de Materiales, es un sistema de gestión de materiales y de gestión de stocks que responde a las preguntas:

§  ¿QUÉ?
§  ¿CUÁNTO?
§  ¿CUÁNDO?


Se debe fabricar y/o aprovisionar para cumplir con el programa maestro de producción

Objetivo:

Determinar las cantidades de componentes y materiales, requeridos en cada semana del horizonte de planeamiento para satisfacer el Programa Maestro de Producción.

·         Características.

ü  El sistema MRP determina las cantidades exactas y en el momento que se necesitan para poner en marcha un PMP.
ü  Es un sistema complejo y requiere una metodología para su implementación.
ü  Mejorar el servicio al cliente, mediante el cumplimiento de las promesas de entrega y acortando los plazos de entrega.
ü  Reducir la inversión en inventarios, ya que el MRP sincroniza la compra y producción de los distintos materiales de acuerdo al momento en que se los va a requerir.
ü  Mejorar la eficiencia de operación de la planta, mediante la mejora en el control de la entrega y sincronización de las entrega de insumos y materias primas para cada operación del proceso. Permite reducir el impacto de cambios en el MPS, acelerando o retrasando los flujos de insumos.

2 ejemplos en el Perú:
Nombre de la entidad.

GRUPO SCHARFF



ALICORP


Tecnología utilizada.
GRUPO SCHARFF - SCM
ALICORP – SISTEMA MRP




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