miércoles, 4 de mayo de 2011

BALANCED SCORECARD

Cuadro de Mando IntegralCMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
CONCEPTO
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global de las prestaciones del negocio.
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
  • Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?
  • Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

CARACTERÍSTICAS
Básicamente, y de manera resumida, podemos destacar tres características fundamentales de los cuadros de mando:
  1. La naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a las secciones operativas, (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante de las demás.
  2. La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.
  3. La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible.
En definitiva, lo importante es establecer un sistema de señales en forma de Cuadro de Mando que nos indique la variación de las magnitudes verdaderamente importantes que debemos vigilar para someter a control la gestión.




CASOS EN EL PERÚ DE BSC
§  NESTLE

BENEFICIOS GENERADOS
§  Alineación de objetivos y de comportamiento.
§  Mejor comunicación y comprensión de la Estrategia y sus Objetivos por todos.
§  Metodología que facilita la transformación del largo plazo en acciones a corto plazo.
§   Mejora la capacidad de análisis en la organización.
§   Desarrollo laboral y profesional de los participantes en el proyecto.
§  Favorece la participación en el proceso de toma de decisiones.
§  En general facilita la gestión de los intangibles, incorporándolos en la estrategia de la organización.

 
§  SUNAT



 
BENEFICIOS GENERADOS
§  Brindar servicios de calidad.
§  Asegurar la correcta y oportuna recaudación de los tributos, y orientar al usuario en sus obligaciones, relevando sus necesidades de servicio.
§  Facilitar el cumplimiento tributario y las operaciones de comercio exterior.
§  Promover la mejora de la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad.
§  Incentivar el desarrollo profesional del personal, comprometiéndolos a forjar capacidad de liderazgo y búsqueda de la excelencia.
§  Identificar oportunidades de mejora para añadir valor al servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario