miércoles, 20 de abril de 2011

LOS SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES

CONCEPTO DE SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES


Un DSS es un sistema informático que utiliza información y modelos matemáticos para ayudar a los trabajadores de la información a tomar decisiones empresariales adecuadas según las condiciones del mercado y la situación interna de la compañía.

Los SSD son sistemas interactivos basados en la computadora, que integran sistemas de información geográfica (SIG) con modelos que describen y predicen procesos productivos diseñados para ayudar a los decisores a utilizar datos y modelos para identificar y resolver problemas y tomar decisiones. Los SSD tienen cuatro características principales: incorporan datos y modelos, son diseñados para asistir a los gerentes en los procesos de decisión, no reemplazan, sino que apoyan a la toma de decisiones y su objetivo es mejorar la efectividad de las decisiones y no la eficiencia con la que esas decisiones son tomadas.




      

EJEMPLOS DE DSS

      Sistemas de información gerencial (MIS)
    Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.



   Entreprise Resource Planning - ERP


     El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos organizacionales. Su objetivo es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
      Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
Beneficios
  1. Sólo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales.
  2. Integración entre las funciones de las aplicaciones (en los diversos módulos).
  3. Reduce los costos de gerencia (toma de decisiones).
  4. Incrementa el retorno de inversión.
  5. Fuente de Infraestructura abierta (integración a otros ERPs). 



     Sistemas de información ejecutiva (EIS)
  
     Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.


  Balanced Scorecard - BSC
    
      Cuadro de mando integral - CMI (Balanced Scorecard - BSC) fue presentado en elnúmero de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
     Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.
     Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.





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